El amor nunca deja de ser.

Estoy leyendo el libro de Corintios, y el día de hoy me tocó leer mi capítulo favorito, lo he leído vez tras vez y  siempre pensando: “Wow, que gran reto es esto del amor”. Sé que tiene muchas aplicaciones, y que fácil se podría sacar un estudio completo de estos versículos (específicamente  del 4 al 7), pero aquí está un poco de lo que yo he aprendido al leer estos versos.

No digo que sea perfecta al momento de amar(al contrario diría yo), pero sí sé que no tengo pretexto y no puedo decir: “Es que no sabía cómo”. Porque Dios es tan bueno que me dio un “manual” de qué cosas hacer y qué cosas no hacer, cosas que definitivamente son a la luz de su palabra (están escritas en ella).

Y mejor que eso…tengo el más grande ejemplo de amor, y es del que dio su vida por mí en la Cruz.

1 Corintios 13: 4-7

4 El amor es paciente, no busca que las cosas se hagan rápido, confía en que Dios tiene sus tiempos perfectos. (Eclesiastés 3:1). Sabe esperar.( Y yo soy la persona más impaciente del mundo).

y bondadoso: Busca hacer el bien(en todos los sentidos) a la persona amada, busca que esté bien, que conozca y crezca en el Señor, cuida su corazón, no es piedra de tropiezo y, personalmente me gusta la siguiente…ora por ella.

El amor no es celoso (otra versión dice envidioso) ni fanfarrón (jactancioso) ni orgulloso 5 ni ofensivo. : El amor es humilde, no se siente más que el otro. No busca hacer el mal.  Si a la persona amada le va bien, se alegra con eso. Busca su bien en todo momento. “Simplemente cuando amas con el amor de Dios, es suficiente, no hay necesidad de otra cosa”(-mejor amiga-)

No exige que las cosas se hagan a su manera: Existe un orden establecido por Dios para que todas las cosas sean hechas perfectas, el verdadero amor, saber reconocer esto y está consciente de que a pesar de que las circunstancias no sean las más deseables en el momento, al hacerse a la manera de Dios, se harán bien.

No se irrita ni lleva un registro de las ofensas recibidas: Así como Cristo nos amó de tal manera que perdono todos y cada uno de nuestros pecados y ofensas. El verdadero amor perdona y sabe olvidar las ofensas recibidas, es consciente de que el único amor perfecto  es el de Cristo y que ese ejemplo debe ser seguido. No hay mayor ejemplo que Él.

 6 No se alegra de la injusticia sino que se alegra cuando la verdad triunfa. De nuevo, busca hacer el bien, busca hacer las cosas correctamente, busca agradar a Dios en toda situación y en todo momento (ÉL ES LA VERDAD).

7 El amor nunca se da por vencido,  jamás pierde la fe,  siempre tiene esperanzas y se mantiene firme en toda circunstancia. Permanece firme, no se rinde, siempre confía que a pesar de las malas situaciones la mano de Dios está ahí. Alguien que realmente ama no es alguien que a la primera dificultad “sale corriendo”, es alguien que a pesar de las tormentas más grandes y difíciles permanece amando. Y más que eso, es alguien que tiene como fortaleza al único Dios capaz de resolver todo. Es alguien que cuando ya no puede más, acude a esa roca fuerte y firme que es nuestro salvador.
Estas con algunas de las aplicaciones que personalmente he encontrado, no quiere decir que sean las únicas o que estén libres de errores, pero son las que a mi me han retado, y me han hecho querer esforzarme para  aprender a amar de la forma en que Cristo lo hace.

Lo curioso, es que no solamente aplica para el amor “romántico”, sino para todas y cada una de las relaciones que rodean nuestra vida. ¿Alguna vez has tenido que demostrar amor a una persona que no te trató bien? ¿Haz tenido que amar a tu vecino ruidoso que no deja dormir en las noches? ¿Cómo es que demuestras amor a tus hermanos?

Personalmente, cuando leo este capítulo de la Biblia, pienso, ¿Y quién es capaz de amar de esa manera? La verdad es que en nuestra naturaleza humana, Nadie (al menos no por nuestra propia cuenta).El único capaz de amar y enseñar a amar de esa manera es la misma persona que dio su vida en la cruz por salvar nuestras almas.
Él es mi más grande ejemplo de amor. Es el único ejemplo que quiero seguir al momento de amar.

Cuando entendí que el que me ama de esa manera es Cristo fue cuando comprendí que realmente ¡TODO ESTARÁ BIEN!

Responder

